El Libro de las Reinas

Ya puedes leer un libro de poesía de Marta Abadía.

Perrault escribió el cuento de Caperucita hace más de 300 años. Su trágico final, en el que tanto la niña como la abuela acaban descuartizadas y devoradas por el lobo, pretendía alertar a las jóvenes parisienses de los peligros de una sociedad dominada por la ley de los hombres. No es raro que Perrault pensara que lo mejor que podían hacer las chicas era protegerse. Ni es de extrañar que escribiera esta fábula precisamente, y no otra aleccionando a los varones a comportarse de forma respetuosa. No sólo no se le ocurrió, es que, probablemente, nadie le habría escuchado.

Lo terrible es que esta fábula está de plena actualidad. En lugares como Ciudad Juárez, México, los lobos campan a sus anchas por los lugares donde las chicas circulan. En Ciudad Juárez, como en todas partes, trabajar no es sólo una cuestión de libertad personal, sino también, muchas veces, una necesidad para el grupo familiar. Las chicas van a las maquilas (fábricas) y, aunque son mujeres del siglo XXI, en esa autonomía del trabajo de la mujer que la modernidad pregona, ciertos hombres-lobo que, en su imaginario, se consideran superiores a las chicas, las vigilan. Cuando ellas salen a trabajar, ellos se sienten heridos en su hombría. Matarlas es la hazaña última de las bandas de hombres-lobo. Pero no suele publicarse que, además de matarlas, antes, las torturan, las violan, las mutilan; y, una vez muertas, las despedazan y queman con cal o ácidos para borrar los rastros, o diseminan sus restos marcándolos con señales crueles y salvajes, amenaza aterradora dirigida a las mujeres que se atreven a desafiar su ley de lobos.

En El Libro de las Reinas, Marta Abadía realiza un ejercicio casi bíblico de narración escueta de los femicidios. Siguiendo la huella del romance de ciego con su triste tañer popular; ahondando en la reflexión contenida y rítmica del soneto; rememorando la oración, repetitiva y apretada, de los Salmos, la autora llora, reza, canta y denuncia unos hechos que no deberían jamás suceder. Un grito herido, un sacudir a la sociedad, una llamada a despertar y caminar hacia la justicia.

Descárgate GRATIS El Libro de las Reinas http://espanol.free-ebooks.net/ebook/El-libro-de-las-Reinas

Anuncios

2 comentarios en “El Libro de las Reinas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s